lunes, 6 de marzo de 2023

Efectos del consumo de alcohol

Según la OMS, el alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud de los ciudadanos en los países desarrollados y su consumo está relacionado con el desarrollo de más de sesenta enfermedades. Las consecuencias del abuso de alcohol sobre la salud son muchas y muy graves. Cabe destacar la hipertensión, infartos, gastritis, úlceras, hepatitis, pancreatitis, cirrosis, desnutrición, anemia, impotencia sexual, trastornos menstruales, cardiomiopatías. Además, el consumo de alcohol se relaciona directamente con mayores índices de mortalidad por accidentes de tráfico, problemas de interacciones con medicamentos y alteraciones del comportamiento.

Los estudios señalan que, si bien el consumo crónico de alcohol afecta más intensamente a la salud, los consumos agudos e intensos también provocan alteraciones graves. Este patrón de consumo se puede aplicar a los jóvenes, es decir, consumos intermitentes y profundos, especialmente durante los fines de semana. 

Es muy importante destacar que la adolescencia es una etapa muy vulnerable frente a las adicciones, ya que los efectos nocivos de cualquier tóxico son más perjudiciales en un organismo en proceso de desarrollo. Son muchos los adolescentes que se sienten atraídos por las sensaciones que produce el alcohol en un principio, como desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad. Estos factores ocasionan que los jóvenes, muchas veces inducidos por sus amigos o grupo social, decidan probar el alcohol y se sientan atraídos por esas sensaciones que experimentan. Los efectos, una vez que el alcohol pasa a través del tubo digestivo va a la sangre, alcanzando su máxima concentración a los quince o veinte minutos de haber sido ingerido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infografía en Canva 6